Cómo encontrar el producto perfecto para vender

Uno de los factores más importantes al momento de crear una tienda online exitosa es conocer qué vender en línea. Encontrar el producto perfecto que vender es a menudo el paso más importante al momento de crear una compañía exitosa y productiva.

Desde hace algunos años he tratado de contestar ¿cuál es el producto perfecto para vender por Internet? Para entender mejor cuál puede ser ese producto perfecto, tengo que determinar qué características comunes comparten los productos exitosos y los nichos.

Al analizar cientos de productos y nichos exitosos y no tan exitosos por igual, pude desarrollar una lista de métricas clave y de criterios para evaluar nuevas ideas.


Lo que sigue es un criterio para evaluar tus productos y nichos en el comercio electrónico.

Nota: Quizá nunca encuentres un producto o nicho que encaje perfectamente en todos los criterios descritos a continuación. Evaluar tu idea con esta lista te dará un mejor entendimiento de tu producto/nicho, lo que te ayudará a evitar fracasos e incrementar tus posibilidades de éxito.


1. ¿Cuál es el tamaño de tu mercado potencial?


Elige un producto y nicho que tenga un tamaño de mercado pequeño pero no demasiado. Evita nichos que sean muy pequeños con pocas búsquedas de palabras. Por ejemplo, un producto dirigido a mujeres embarazadas de entre 25-40 años es probablemente bueno; pero lo más probable es que un producto que busque llegar a mujeres embarazadas de entre 25-40 años que les guste la música punk rock represente un mercado muy concentrado. Va a ser más difícil encontrar clientes, más caro de adquirir y con un mercado más pequeño que va a limitar tu crecimiento potencial.


2. ¿Cuál es tu competencia?


¿Cómo luce la competencia? ¿Existen pocos o algunos competidores?

Si existen múltiples jugadores en tu nicho, puede ser una señal de que el mercado ha sido validado. Para irrumpir en ese nicho tendrás que hacer algo diferente para atraer la atención de tus clientes y adquirir parte del mercado.


Herramientas: Por supuesto que las búsquedas en Google y Bing van a ayudarte a descubrir los principales jugadores en el mercado. La herramienta de Google keywords te puede decir aproximadamente el volumen de búsqueda para ciertas palabras y además menciona qué tan competitivas son (lo que significa que tantas personas/negocios están haciendo una oferta para esas palabras). No se te olvide, mientras haya más gente utilizando estas palabras clave, más caras serán.


3. ¿Es un mercado en tendencia, en declive o mercado en crecimiento?

Asegúrate de entender de la mejor manera posible en qué etapa se ubica tu producto. ¿Va en tendencia, es un mercado en crecimiento, está estable o va en declive?


Herramienta: Google Trends te ayudará a ver el panorama e identificar si algo está en tendencia, si está en crecimiento, estable o en declive. Si ves picos inexplicables, trata de investigar un poco más para dar con una posible causa.


4. ¿Tu producto es escalable?


Muchas personas no piensan acerca de qué tan escalable es un producto cuando comienzan a vender. Es difícil pensar acerca del futuro cuando aún estás en el proceso de lanzamiento pero deberías pensar en la escalabilidad y construir un modelo de negocio adecuado desde el inicio.


Si tu producto es hecho a mano y lleva materiales difíciles de encontrar, piensa acerca de qué tan escalable es tu producto. ¿Vas a ser capaz de contratar a alguien que lo fabrique por ti? ¿vas a tener que incrementar el número de empleados a medida que aumenten los pedidos o vas a ser capaz de mantener un pequeño equipo?


5. ¿Se pude comprar el artículo localmente?

Si tu producto está disponible a nivel local, hay una razón menos para que la gente busque tu producto en línea. Por ejemplo, la mayoría de las personas que quieren comprar un destapa inodoros simplemente van a un supermercado o a su ferretería local.

Si tu producto puede ser comprado localmente, ¿cómo vas a poder diferenciarte y convencer a la gente que te compre en línea? ¿Puedes ofrecer una mejor opción?, ¿de mayor calidad? y ¿a mejor precio?


6. ¿Quiénes son tus clientes potenciales?

En este punto no necesitas entrar en detalles extremos, pero sí necesitas estar consciente de qué tipo de cliente vas a querer y su capacidad de adquirir un producto en línea.

Si tienes un producto orientado a los adolescentes, debes tener en cuenta que la mayoría no tiene tarjeta de crédito para comprar en línea.




Herramientas: Si encuentras otra compañía que venda productos similares, puedes utilizar Alexa para obtener la información de sus visitas demográficas, que te van a ayudar a definir tu mercado mucho mejor.


Conclusión

El producto y nicho que elijas es la esencia de tu negocio y una de las decisiones más importantes que tendrás que tomar.

Aunque el producto perfecto puede o no existir, definitivamente hay maneras de minimizar el riesgo y de elegir un producto y nicho, que tenga más puntos a favor que en contra.

Utilizar los criterios antes mencionados como guía te pueden servir para entender mejor el producto que estás considerando y aumentar las posibilidades de éxito.





16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Contáctanos

La Mesa, Tijuana Baja California México

Recursos y Ayuda

Explora

Ejemplos

Copyright © BaráLabs  2020

 Desarrollo de Aplicaciones Móviles | Páginas web Tijuana | Apps Tijuana | Aplicaciones Móviles Tijuana | PWA Tijuana

Apps Tijuana, aplicaciones móviles Tijuana, desarrollo móvil Tijuana, marketing móvil Tijuana, Android Tijuana, iOS Tijuana

Recibe las mejores ofertas, ¡Suscríbete!

bara labs.png
  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Icono negro LinkedIn
  • Negro Yelp Icono